EL BAILE ¿UN ARTE O UN DEPORTE?

En el año 1896, se incluyó la disciplina del baile en los Juegos Olímpicos, pero sólo para participantes del sexo masculino. La competición femenina estuvo presente por primera vez en 1928, y desde entonces, ha sido una pasión mayormente dominada por el sexo femenino. 

Eso sí, se realiza siguiendo ciertas reglas dentro de un espacio físico determinado. Por ello surge la pregunta, ¿el baile es un arte o un deporte?

Al practicar una disciplina que conlleva danzar e ir al ritmo de una música es cuando se convierte en un arte, ya que no cualquier persona es capaz de realizarlo, pero también al bailar se practican ejercicios físicos completos, permitiendo que los músculos se ejerciten y se tonifiquen, aumentando el riego sanguíneo y la capacidad de oxigenación, por lo que al ejecutarlo ayuda al atleta a mantenerse saludable, tanto físico como mentalmente.

Entre las disciplinas en las que se utiliza el baile para llevar a cabo su ejecución están la gimnasia rítmica, la danza aérea y la natación artística.


Gimnasia Rítmica


En la gimnasia rítmica las atletas usan elementos como cintas, aros y clavas.
Foto Cortesía Federación Salvadoreña de Gimnasia 
 

La Federación Salvadoreña de Gimnasia es la entidad que se encarga de regir la disciplina; su sede está ubicada en el Polideportivo de Ciudad Merliot y es el lugar donde las atletas practican la gimnasia rítmica y también se preparan para las diversas competiciones.

Maribel Rodríguez, Directora General de Gimnasia Rítmica, tiene 35 años de experiencia en entrenar esta disciplina, al ritmo de la música. Rodríguez explica que “la gimnasia rítmica es un deporte netamente femenino, donde se trabajan todas sus coreografías con música; tienen una duración de un minuto treinta segundos. Sus cultoras compiten con cuerda, aro, pelota, clavas y cinta”.

Además, la entrenadora menciona que la gimnasia tiene su estructuración y los tipos de ejercicios que se realizan en este son “La gimnasia rítmica conlleva elementos corporales que son rotaciones, saltos, equilibrio, y tiene manipulación de implementos como rodamientos, rebotes, lanzamiento, recepciones; que hacen el deporte algo complejo y todo eso va dentro de una coreografía donde tienen que ir al ritmo de la música”.


Danza Aérea


Génesis Romero practica Lyra desde los 6 años. 
Foto Cortesía Génesis Romero 

Como su nombre lo dice, la Danza Aérea es un baile que se realiza en el aire. Ejemplo de ello es la modalidad Lyra. Génesis Romero, es una atleta que lleva en su sangre la pasión por esta disciplina, pues lo practica desde los seis años de edad. Génesis asiste a la Escuela de Baile “Panuk Centro de Danza”, ubicado en la colonia Escalón, en donde ha aprendido varias rutinas gracias a sus maestros, quienes la acompañan en su proceso de aprendizaje en este arte.

Génesis menciona cuáles son los esfuerzos que hace y los beneficios que ha obtenido gracias a ello. “Hago dieta, porque sin fuerza no se va poder hacer nunca nada de estos aéreos y con la disciplina me siento bien orgullosa y también en la psicología me ha estado ayudando para fortalecerme en mi salud”.

Dice sentirse feliz porque en realidad le apasiona. Sin embargo, se requiere esfuerzo y disciplina, pero todo eso vale la pena porque ha obtenido varios logros. “He competido en Centroamericano, he ganado oro y me siento bien orgullosa de mí porque toda esa disciplina me ha ayudado a ganar muchos premios y medallas”.

El entrenador de Génesis, Kevin Cano, menciona que entre las prácticas que incluye esta disciplina se encuentran: “Ejercicio de fuerza, flexibilidad, resistencia. Básicamente este tipo de deporte trabaja todos tus músculos y todas tus capacidades físicas”, agrega. Destaca que para mantener la figura física y realizar esta disciplina se requiere de la aplicación de recomendaciones, tanto de nutrición como de cuidado personal.

“Si tu objetivo es ya de una forma más competitiva, una forma más deportiva, entonces si tenemos que llevar de lado la dieta, porque se utiliza todo tu cuerpo; entonces, acá lo que tenemos que hacer es sostener nuestro propio peso. Así que, entre más acondicionado y más saludable esté tu cuerpo más cosas vas a poder hacer; no quiere decir que no sea apto para todos, sino que nos vamos adaptando para todo tipo de público”, explica.


Natación Artística


La natación artística se puede ejecutar en grupo o individualmente. 
Foto Cortesía La Prensa Grafica

La natación artística es otra modalidad que requiere de música. El organismo encargado de esta disciplina es la Federación Salvadoreña de Natación, con sede en Ciudad Merliot. En este lugar se practican la natación, el waterpolo, el nado sincronizado y clavados.

Según Jennifer Velis, entrenadora de la disciplina, en el Complejo de piscinas El Polvorín, esta actividad consiste en mezclar la natación, el ballet y el baile acuático. Además, lleva mucha resistencia, fuerza y control para realizar los movimientos.

Entre los ejercicios que se aplican para el entrenamiento, así como para realizar esta magnífica muestra en escena los explica así “Trabajamos mucho la fuerza, ellas trabajan mucho lo que es gimnasio de musculación, para poder fortalecer brazos y piernas; trabajan lo que es gimnasia en seco, que trabaja mucho lo que son las acrobacias como en la gimnasia; también trabajan el ballet y ya en el agua, implementan mucho el trabajo de resistencia de natación, abnea, trabajo de peso en el agua para poder realizar la rutina y buscar máxima altura en los movimientos”.

La entrenadora Velis destaca que el equipo que ella entrena ganó medalla de bronce el año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Grecia Mendoza es una de las integrantes del equipo y menciona que ha recibido trofeos, así como incentivos gracias a su participación en esta disciplina. “He podido lograr trofeos y medallas internacionales, tanto como nacionales. También he podido recibir incentivos y premios económicos de parte del INDES”.

Pero no hay que dejar atrás los beneficios que trae a la salud el practicar cada uno de estas disciplinas. “Bueno en la salud, tanto física como mentalmente me he sentido mejor desde que practico el deporte, mentalmente me siento más tranquila por todo el estrés que se bota también practicando el deporte y físicamente, pues creo que es notable la resistencia que uno llega a lograr y sirve para todos los ámbitos de tu vida, desde que te levantas”.

Con las disciplinas antes mencionadas podemos ver, que sin importar el espacio donde se ejecuten, los beneficios que trae incluir el baile, son los mismos, como por ejemplo: el bienestar en el cuerpo y la mente, la variedad de las coreografías estimulan la flexibilidad y la habilidad, así como también mejora el sistema cardiovascular.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Surf: Más que un deporte, un estilo de vida

La esgrima a punta de espada