La esgrima a punta de espada
En las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia se aprendió a manejar espadas en combates rituales y reales. En Grecia dominaban técnicas básicas, mientras que en Roma los gladiadores exhibían destreza en espectáculos sangrientos.
La esgrima se originó con el
propósito de preparar a los hombres para los duelos y la guerra. La primera
evidencia de esta como deporte proviene de una talla en Egipto que data
alrededor del año 1200 a.C., y muestra un combate de esgrima deportiva con
máscaras, puntas de armas protectoras y jueces; los antiguos babilonios,
griegos, persas y romanos tenían alguna forma de esgrima.
La mayoría de autores actuales citan
a España como punto de partida de la esgrima moderna. Pese a ello, en los
siglos XVII y XVIII el deporte se desarrolla mayoritariamente en Francia, quien
lideró su desarrollo con la creación del florete y la profesionalización del
deporte, surgiendo así las primeras competencias organizadas que democratizaron
su práctica. Por este motivo se adopta en este idioma el vocabulario que lo
envuelve.
Durante el siglo XVI la esgrima se
extendió por toda Europa, con la creación de escuelas y academias como la
francesa, reconocida por el rey Carlos IX en 1567.
La esgrima es uno de los ocho
deportes incluidos en los primeros Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, gracias
a la iniciativa de Pierre de Fredi, Barón de Coubertin, y continúa en el
programa de los Juegos hasta nuestros días. Se trata del único deporte olímpico
considerado de origen español.
Posteriormente se van creando la
Federación Internacional de Esgrima en 1913 y las diferentes federaciones
nacionales. La tecnología hace posible la evolución de este deporte. La llegada
de marcadores electrónicos supone una mejora sustancial que evita la necesidad
de un arbitraje meramente visual. El material de esgrima lo constituyen los
trajes, caretas y armas; estos a su
vez también evolucionan haciendo que sea casi inexistente cualquier accidente
en esta práctica deportiva. Las últimas mejoras incorporadas en este siglo han
sido el video arbitraje y los aparatos inalámbricos.
La esgrima es un deporte de combate
en el que se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma
blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y
florete. El objetivo es acumular los puntos necesarios que les permitan ganar.
El primer tirador que consiga 15 golpes, gana en la categoría individual, y el
primer equipo que consiga 45 gana en esta modalidad.
Los tiradores compiten en pruebas
individuales y por equipos con tres tipos de armas. Los hombres se enfrentan
con espada, florete y sable por un total de seis medallas de oro; las mujeres,
por su parte, combaten con espada y florete por cuatro preseas doradas.
El combate entre los esgrimistas,
también denominados tiradores, se llama asalto. Un árbitro dirige las acciones
y un marcador eléctrico, al que están conectados ambos tiradores, indica quien
consigue el tocado.
Penalizaciones
Cuando se produce una obstrucción,
los tiradores continúan en el mismo punto, excepto cuando se produce una
penalización de un metro, acercando la acción un metro hacia el extremo final
del culpable. Si un tirador coloca ambos pies fuera de los límites de la pista
sufre la penalización de un metro. Si coloca ambos pies fuera del extremo final
de la pista, el oponente se acredita un golpe por penalización o crédito para
otro golpe.
También se puede conseguir un golpe
por penalización si, después de un aviso, un tirador comete cualquier falta
grave. Estas incluyen la flecha o arrollar al contrario con sable y con florete
y sable el cuerpo a cuerpo, cuando se produce contacto físico. También ocurre
un cuerpo a cuerpo cuando un tirador es empujado y si esto conlleva una acción
violenta.
Volver la espalda al oponente,
golpear ilegalmente la pista con el arma, así como dejar la pista o usar la
mano desarmada para evitar un toque también pueden llevar a un golpe de
penalización. La tarjeta amarilla se muestra como primer aviso, seguida de una
roja para un golpe de penalización. Para faltas más graves con negarse a
saludar de la forma correcta o hacer trampas se muestra la tarjeta negra, que
significa expulsión.
Faltas
Las faltas en la esgrima suelen
tener relación con los aspectos de seguridad y disciplina o acciones
antideportivas. Se sancionan con tarjetas, identificadas por su color, así:
● Amarilla: amonestación.
● Roja: prevenir al tocado.
●
Negra: expulsión o exclusión de la competición.
Las distintas modalidades
La esgrima tiene tres modalidades
que se combaten con diferentes armas: espada, florete y sable. Las reglas
varían dependiendo de cada una.
Equipo
Florete
El florete, un arma exclusivamente
perforante, es la más ligera de las tres espadas. La punta del florete debe
golpear al oponente en el torso, con una presión que exceda los 500 gramos,
para que el tirador consiga puntuar. En la categoría de florete y sable solo el
tirador atacante puede puntuar.
Cuando los tiradores se golpean
mutuamente en el torso, el árbitro decide quién es el atacante que debe
llevarse el punto. El defensor solo puntúa si el atacante falla, es bloqueado o
parado y tiene éxito en el contraataque.
Espada
La espada, descendiente de las
espadas de duelo, es más pesada que el florete. Para conseguir puntuar se debe
golpear con la punta en la espalda y conseguir una presión que exceda los 750
gramos. El área objetivo es la mayor de las tres categorías, ya que cualquier
parte del cuerpo, incluyendo los pies y la máscara cuentan para el golpe. Ambos
tiradores consiguen un punto si se produce un golpe doble en las primeras cuatro
centésimas de segundo.
Sable
El sable, una versión moderna de la
espada de caballería, es una arma perforante y cortante. A diferencia del
florete y la espada, tanto la punta como el filo del sable sirven para puntuar.
El área objetivo es de cintura para arriba, incluyendo ambos brazos y la
máscara.
Ropa
La ropa de protección de los
tiradores incluye la chaqueta y el plastrón, para proteger el torso y los
brazos; una máscara para salvaguardar el rostro y la cabeza; un guante para resguardar
la mano; pantalones que cubran hasta la rodilla, para proteger la parte
inferior del cuerpo; calcetas blancas y zapatos especiales para la esgrima.
A nivel internacional el mejor
atleta de esgrima de todos los tiempos en los Juegos Olímpicos es el italiano
Eduardo Mangiarotti, que ganó 13 medallas, incluidas seis de oro, en una
carrera olímpica que se extiende de 1936 a 1960.
Eduardo Mangiarotti, esgrimista
italiano.
Le sigue el húngaro Aládar Gerevich
que ganó un oro más, pero menos medallas en general. La mujer con más preseas
de oro, un total de seis, es la italiana Valentina Vezzali. Estos datos de los
tres atletas mencionados son tomados desde los Juegos Olímpicos con el sistema
de clasificación ponderada de deportes para ordenar a los atletas, otorgando seis
puntos por oro dos por plata y un punto por bronce.
Aládar Gerevich, esgrimista
húngaro. Valentina Vezzali, esgrimista italiana.
Actualmente la japonesa Misaki Emura
se quedó con el trono de la mejor esgrimista del mundo en sable femenino, tras
ganar la medalla de oro del Campeonato Mundial de Esgrima Senior, Milán 2023,
según el ranking de la Federación Internacional de Esgrima (FIE). Aunque al
convertirse este deporte en una competencia, siempre hay posibilidad de que las
posiciones cambien, porque es un honor estar en los tres mejores lugares del
mundo, ya sea en espada, florete y sable.
Misaki Emura, esgrimista japonesa.
Hay competiciones de esgrima en muchos lugares del mundo y en El Salvador destaca Ivania Carballo, quien ganó oro en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, una competencia que se realiza cada cuatro años. En esos mismos juegos, conquistó medallas en sable y en florete por equipos.
Ivania Carballo, esgrimista
salvadoreña.
Mihail Salmerón, es otro destacado esgrimista salvadoreño residente en México, quien ganó recientemente medalla de oro en florete en el I Selectivo Estatal de Primera Fuerza de Jalisco, realizado el 8 de enero de este año. Este resultado lo acerca a su objetivo de integrar el grupo de nacionales a participar en el Preolímpico de esta disciplina.
Mihail Salmerón, derecha, esgrimista
salvadoreño.
Y sin dejar de mencionar la reciente
participación del equipo esgrimista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
San Salvador 2023, representado por una mezcla de experimentados y jóvenes, en
la pre lista de la selección.
Andrés Anaya, Ivannia Carballo y Edenilson Mejía, son los atletas salvadoreños que pusieron en juego la disciplina de la esgrima al competir en un evento de suma relevancia.
Relaciones Federación-INDES
La relación entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la Federación Salvadoreña de Esgrima (FSE) es una estrecha y dinámica colaboración, enfocada en el desarrollo y promoción de esta disciplina. El INDES, como ente rector del deporte salvadoreño, brinda apoyo institucional y facilita los recursos, infraestructura y organización de eventos, cruciales para su avance en el país.
En los últimos años, esta relación ha dado frutos significativos, como se evidencia en la realización del Campeonato Centroamericano y del Caribe. Estos eventos no solo elevan el perfil de la esgrima salvadoreña a nivel internacional, sino que ofrecen a los atletas locales la oportunidad de competir contra esgrimistas de alto calibre de otros países.
Los atletas salvadoreños han demostrado su talento y dedicación en diversas competencias. Figuras como Saúl Villacorta, quien ha competido en el Campeonato del Mundo Junior y Cadete, y Ariana Fuentes, destacada en los Juegos Panamericanos Cali-Valle 2021, son ejemplos del potencial que existe. Otros notables incluyen a Patricia Soto, Lesly Flores, Dayanna Ramírez y Krissya Molina, en la categoría de espada, y Óscar Anaya, Daniel Funes, David Naranjo y Carlos Gómez en sable.
En cuanto a los entrenadores, figuras como Sergio Zayes, encargado de la espada salvadoreña, desempeñan un papel vital en la preparación y formación técnica de los esgrimistas. Su experiencia y conocimiento son fundamentales para el desarrollo de habilidades y estrategias competitivas en los atletas.
Los federativos, liderados por Juan José Gómez como presidente, trabajan incansablemente para asegurar que la esgrima tenga una presencia sólida, tanto en el ámbito nacional como internacional. Su labor incluye la gestión de recursos, la organización de eventos y la representación de los intereses de los atletas y entrenadores ante otras entidades deportivas.
La relación del INDES con la FSE es
un pilar fundamental para el crecimiento de la esgrima en El Salvador. A través
de la cooperación mutua, se ha logrado crear un ambiente propicio para que los
atletas se desarrollen y compitan al más alto nivel, con el apoyo de
entrenadores y federativos comprometidos con el éxito del deporte en el país.
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