EL TAEKWONDO: ALGO MÁS QUE HABILIDADES FÍSICAS

El taekwondo es un arte marcial tradicional coreano que se practica en 206 países y enseña algo más que habilidades físicas de lucha, en el arte de la defensa personal y como disciplina de vida. Taekwondo es una palabra coreana compuesta de tres partes: 'Tae' significa pie o patear, 'Kwon' puño o luchar y 'Do' se refiere al camino o disciplina. Las manos y los pies pueden utilizarse para enfrentar y vencer a un adversario, pero la marca distintiva del taekwondo es la combinación de movimientos con patadas.

¿Quién, dónde y cuándo se inventó?

El taekwondo y sus raíces históricas, que se traduce como “el arte de lanzar patadas y golpes de puño”, es una disciplina marcial cuyas raíces se remontan al período de los Tres Reinos (año 57 a.C. a 668 d.C.), cuando los guerreros de la dinastía Silla empezaron a desarrollar un arte marcial conocida como ‘taekkyon’ (“pie-mano”). A principios del siglo XX, el taekwondo se convirtió en la forma de arte marcial dominante practicada en Corea. Posteriormente, el deporte se internacionalizó y en 1973 se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (hoy conocida como World Taekwondo). Ese mismo año se celebraron en Seúl los primeros Campeonatos Mundiales de este deporte.

Reglas del taekwondo

El objetivo del taekwondo es que el deportista lance patadas y golpes con los puños a su oponente, evitando al mismo tiempo ser golpeado. La marca distintiva de este arte marcial es la combinación de puñetazos y patadas en sucesiones rápidas. Los combates se disputan en una colchoneta octogonal durante tres asaltos de dos minutos cada uno. Los puntos se conceden según el grado de dificultad de las técnicas empleadas, por ejemplo: una patada en la cabeza puntúa más que los puñetazos y las patadas en el tronco. Las patadas giratorias también se recompensan con puntos extra. Los atletas pueden ser penalizados por distintas faltas. Está prohibido cruzar las líneas limitantes del área de combate (tatami), caerse al piso, evitar o retrasar la contienda, coger o empujar al oponente, levantar la pierna para bloquear los ataques o posibles lanzamientos de patada del rival; patear debajo de la cintura o demostrar intenciones de hacerlo; atacar después de "Kal-yeo", es decir, cuando el árbitro marca un “stop” para separar a los competidores; golpear con la mano la cabeza del contrincante; atacar con la rodilla a un oponente caído o tener conductas antideportivas como protestas al juez. 

FESAT 

En El Salvador la Federación Salvadoreña de Taekwondo (Fesat) es una institución avalada por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Comité Olímpico de El Salvador (COES), como ente rector de este deporte a nivel nacional, con el fin de promover una vida sana y activa a través de la práctica de este arte marcial en la niñez, juventud y adultez; además de aportar atletas para representar dignamente al país en eventos internacionales. Es la institución reconocida por la Federación Mundial de Taekwondo (WT) y afiliados a la organización continental del Taekwondo (PATU). Cuenta con proyectos de desarrollo, árbitros nacionales e internacionales, atletas con palmarés dentro del ciclo olímpico y personal administrativo que, en conjunto con las escuelas como la HAN-SU, busca mejorar y hacer crecer el taekwondo salvadoreño. 

Planificación de clases dependiendo de las edades

El instructor de la Fesat, Cruz Carranza, explicó sobre las bases de planificación de cada atleta dependiendo de sus edades: “Tenemos lo que le decimos el Macro, la planificación anual que uno hace; tengo estos atletas y se hace la planificación con base a los atletas; las clases de volúmenes de carga, intensidades, cuando uno va al macro y dice hoy me toca fuerza, velocidad, este tipo de técnica, tengo que cumplir ciertos objetivos” “Lo más importante son los deportistas y lo más gratificante es ver cómo evolucionan” agrega. Por su parte, la instructora de la escuela HAN-SU, Licda. Lyvni Sánchez dijo sobre su experiencia en el taekwondo haber comenzado a los cinco años, “me involucraron mis padres por el hecho de que yo era muy hiper activa, a mí me encantó desde un principio.” Sánchez fue una de las niñas talento en este deporte, fue seleccionada y becada por ocho años en la Fesat y actualmente se dedica a la enseñanza en la escuela.

Práctica de los atletas de taekwondo -Foto: Alex Reyes

De impacto positivo 

El taekwondo puede impactar positivamente en la sociedad al promover el bienestar físico y mental; fomentar valores y habilidades, prevenir la violencia, incentivar la inclusión social y generar un sentido de orgullo nacional. “En el caso de cómo puede impactar en la sociedad, tengo alumnos que son autistas, entonces a la mayoría de chicos autistas no les gusta el roce con personas o el estar socializando mucho con personas. Yo trato la manera de hacer que convivan, sin obligarlos” dice la Instructora Sánchez. 

HISTORIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La primera aparición olímpica del taekwondo se produjo en los Olímpicos de Seúl 1988, cuando se disputó como evento de demostración; volvió a aparecer en los Juegos de Barcelona 1992, pero estuvo ausente del programa en Atlanta 1996. Sin embargo, cuatro años más tarde reapareció como deporte con medallas en los juegos de Sídney 2000, donde se celebraron eventos en masculino y femenino. Desde entonces, esta disciplina forma parte del programa de los olímpicos. Pese a que anteriormente las competiciones de taekwondo estaban dominadas por atletas que representaban a la República de Corea, ahora ya no es así. Por ejemplo: en Londres 2012 se concedieron medallas de oro a atletas de ocho naciones diferentes. Algunos países incluso han hecho historia al ganar sus primeras medallas olímpicas gracias al taekwondo -como Vietnam en 2000, Afganistán en 2008, Gabón en 2012 y Níger y Jordania en 2016- o sus primeras medallas olímpicas femeninas -la República Islámica de Irán y Costa de Marfil, también en 2016. El atleta Francisco “Pancho” Lara, salvadoreño que estuvo en las preliminares para clasificar a los juegos olímpicos de París 2024, fue su primera vez en unos clasificatorios y quedó eliminado por diferencia de un punto. Lara es un atleta que por parte de los “ojeadores” de esta disciplina está siendo muy tomado en cuenta para seguir con esa proyección a futuro como para los Juegos de la Juventud 2025 y los Olímpicos de Los Ángeles 2028. Comenzó en la disciplina a los ocho años de edad, ganó medalla de bronce en los Panamericanos de 2019 y la medalla de oro en los Dominican Open de 2024. Al solicitar a Lara consejos para los futuros cultores de taekwondo refirió: “La verdad es que esta disciplina es muy buena en el sentido que te ayuda en diferentes partes de tu vida, tales como: la disciplina, la perseverancia, las cuales vas a ir llevando en el transcurso de tu vida.” Todo un atleta con un prometedor y brillante futuro.



FESAT - Federación Salvadoreña de Taekwondo - Foto: Alex Reyes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Surf: Más que un deporte, un estilo de vida

EL BAILE ¿UN ARTE O UN DEPORTE?

La esgrima a punta de espada