Deportes en los Juegos Olímpicos, París 2024: El Boxeo

Boxeadores salvadoreños participando en competiciones internacionales 

La historia del boxeo es mucho más antigua de lo que algunas personas creen. En la antigüedad no existían las reglas actuales, ni el escenario, tipo de entrenamiento ni los guantes que se usan y protegen hoy en día a los pugilistas; es un deporte que se practica desde hace miles de años.

Se desarrolla con dos personas que se enfrentan en una pelea con sus puños; tiene sus inicios en Irak, lugar donde se encontraron pinturas que muestran a dos boxeadores con guantes de cuero cubriendo sus manos.

En el año 1500, antes de Cristo, en la antigua Grecia se usaban guantes que dejaban los dedos libres y las peleas eran hasta que uno de los dos caía. Los romanos introdujeron el uso de clavos de hierro dentro de los guantes, los cuales solían provocar la muerte de uno de los contrincantes. El boxeo empezó siendo un deporte para esclavos, quienes con esta práctica buscaban la fama para poder tal vez así ser liberados.

El boxeo se popularizó tanto e hizo que incluso los nobles se dedicaran a ello; se llegó a tal grado de brutalidad que el emperador César Augusto lo prohibió durante un tiempo, pero volvió a ser notorio, hasta que fue prohibido definitivamente por Teodorico El Grande.

El boxeo moderno nace a principios del siglo XVIII en Inglaterra, época en la que se comienzan a practicar peleas a puño desnudo, pero aplicando ciertas técnicas en cuanto a los golpes, convirtiéndose en precursoras de lo que hoy se ve representado en los combates pugilísticos modernos.

El primer campeón de boxeo moderno fue el británico James Figg, quien se coronó en 1719. Figg no solo fue un destacado pugilista, sino que también fundó su propia escuela y conservó el título durante 11 años. Su legado contribuyó significativamente al desarrollo y la popularización del boxeo en la era moderna.

Otro destacado fue Jack Broughton, nombrado "Padre del boxeo moderno", quien elaboró las primeras normas de este deporte e introdujo los guantes, llamados "mufflers", para prevenir accidentes y que pronto se consolidaron como un elemento indispensable en el boxeo.

Jack introdujo un enfoque técnico y metódico para la práctica del deporte, optimizando los golpes y desplazamientos. Venció a George Stevenson quien murió pocos días después del encuentro. Inicialmente Broughton abandonó el boxeo, más tarde se dio cuenta que precisaba de reglas que evitaran que los pugilistas sufrieran daños irreversibles.

Sin embargo, las reglas todavía vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqués de Queensberry, quien introdujo el uso de los guantes acolchados; también se predeterminó la duración de la pelea y se llamó “tiempo” a un período establecido. 


Reglas del boxeo

Boxeador salvadoreño Marc Castro sigue triunfando en el boxeo top de Estados Unidos. Marc Castro (iz.), durante un combate pasado ante Irving Macías

El objetivo de este deporte es golpear al adversario con la intención de que caiga a la lona y no se levante; sin embargo, existen ciertas reglas que deben ser aplicadas y entre ellas, se citan:
•Los pugilistas usan guantes y sólo pueden golpear de la cintura hacia arriba. 
•La pelea se lleva a cabo en secuencias de tiempo denominadas asaltos y la duración de cada uno es de tres minutos, con un minuto de descanso. 
•Las peleas se ganan por nocaut, cuando el boxeador cae a la lona y no se levanta. También existe el nocaut técnico y se produce cuando un juez decide terminar la pelea y dar como ganador a uno de los contrincantes porque observa que el rival está prácticamente vencido y con ello evita una posible desgracia. 
•En lo académico también se puede dar por decisión del médico del ring o la esquina (un representativo) de uno de los boxeadores, cuando tira la toalla en señal de rendición. Además, un contrincante puede ganar por puntos según la calificación de los jueces y, si fuera el mismo puntaje para ambos, se declara un empate.

El Boxeo en El Salvador

Jóvenes miembros de gimnasio El Campeón, durante entrenamiento y clases de boxeo. El Campeón es un centro de entrenamiento para jóvenes que quieren iniciar en esta disciplina. 

El boxeo en El Salvador tuvo sus inicios en el año 1920, pero fue hasta 1968 que nació la Federación Nacional de este deporte. Fue constituida por estudiantes activos de diferentes carreras que constituían una disciplina para poder entregarse de lleno en sus entrenamientos.

Con la creación de la Federación se formaron atletas integrales, con objetivos en una visión humana, íntegra y respetable, y no solo como deportistas.

Durante el paso del tiempo, en la época de oro, algunos pugilistas lograron poner en alto el nombre del país, nacional e internacionalmente, entre ellos: “Chico” Aparicio, Wilfredo “Payaso” Navidad, Mario Méndez, Carlos “Famoso” Hernández, ganador del cinturón mundial en 130 kilos, correspondiente a la Federación Internacional de Boxeo, en febrero de 2022. Entre 1963 y 1983, Rodolfo “Pato” Fuentes marcó el mundo del boxeo salvadoreño, y lo posicionó al a nivel latinoamericano.

En el boxeo la preparación de los atletas es muy rigurosa, ya que son sometidos a dietas estrictas que les permitan mantenerse en el peso requerido para su categoría y, a su vez, sustentan el arduo entrenamiento que este deporte conlleva, debido a que para alcanzar el nivel necesario realizan alrededor de tres prácticas por día con uno de descanso a la semana; por ello no se pueden permitir ciertos tipos de alimentos como la comida rápida.

En cuanto a candidatos para los Juegos Olímpicos París 2024 Samuel Contreras, mejor conocido como “Sammy”, de la categoría Welter ligero 63.5 kg, intentó asegurar un cupo en el II World Qualifying Boxing Tournament, realizado en Busto Arsizio, Italia, donde no pudo lograrlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Surf: Más que un deporte, un estilo de vida

EL BAILE ¿UN ARTE O UN DEPORTE?

La esgrima a punta de espada