NATACIÓN LISA: CUNA DE NADADORES OLÍMPICOS

Por María José Arias

La natación lisa, también conocida como natación en estilo libre, es una disciplina acuática que ha ganado popularidad a lo largo de los años. Este deporte no solo requiere habilidad física, sino también determinación y disciplina para alcanzar el éxito en las competencias.

Entre los entrenadores más destacados de esta disciplina se encuentra Oscar Moreno, quien inició como atleta y actualmente es el director del club AquaCenter con una experiencia en el campo de casi 45 años.

Oscar Moreno durante un entreno en AquaCenter. Foto: Cesar Hernández.

Moreno menciona que su rol fundamental es el apoyo. Aparte de los conocimientos técnicos, se tiene que dar como una guía psicológica, espiritual y del entero invisible. El entero invisible es lo que no se ve, lo que hace en su casa, lo que hace un fin de semana, lo que hace en una fiesta. El rol del entrenador es estar pendiente de cada paso de la vida social y deportiva del atleta. No solo es pararse en una piscina y empezar a dar indicaciones.

Entre los atletas nacionales más destacados y entrenados por Oscar están: El medallista Olímpico Juvenil, Marcelo Acosta, retirado de la natación élite y actualmente ejerciendo como entrenador de este deporte. Acosta aún mantiene al menos siete récords nacionales, destacando en el estilo libre con récord en 100, 200, 400 y 800 metros.

Marcelo asegura que es un honor aun mantener los récords e invita a los demás atletas nacionales a que los rompan, porque para eso están hechos. Otro logro de Acosta fue convertirse en el primer nadador salvadoreño en clasificar a los Juegos Olímpicos con una marca “A” en Río 2016.

Elisa Funes es una atleta referente de la natación femenina de 22 años que inició en el nado a los seis años. Ha ganado cuatro platas y un oro en los Codicader Sub 12 en 2013. Y su último logro destacable ha sido conseguir el récord nacional absoluto en la categoría abierta de 100 metros pecho femenino.

Nixon Hernández es el primer salvadoreño en bajar a menos de 24 segundos en los 50 metros libre en 2024. Ha participado en varios eventos internacionales, incluyendo el Clasificatorio Panamericano de Natación en Clermont, Florida, Estados Unidos, donde estableció su nuevo récord nacional.

En junio de 2023, se confirmó que Nixon Hernández participaría en los Juegos Deportivos Panamericanos Santiago 2023, convirtiéndose en el atleta número 81 de la delegación salvadoreña. Este año viajará como invitado a los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en París, Francia.

Atletas practicando los principios de la natación. Foto: Cesar Hernández.

Otto Borgards es nadador profesional desde hace 14 años. Las pruebas en las que ha destacado son 50, 100 y 200 metros pecho, como principales, y como agregadas la de 200 y 400 combinado. Desde 2016 conserva el récord de 15, 17 y 18 mayores del 100 y 200 metros pecho en el país. En los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, Otto Borgards representó a la Universidad de El Salvador, ganando múltiples medallas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Surf: Más que un deporte, un estilo de vida

EL BAILE ¿UN ARTE O UN DEPORTE?

La esgrima a punta de espada