NATACIÓN: UN DEPORTE HISTÓRICO

 

Atleta practicando natación lisa. Foto: Cesar Hernández

Por César Hernández

La natación en El Salvador como deporte tiene sus raíces a principios del siglo XX, cuando comenzó a ganar popularidad entre la población; la primera competencia internacional de la que se tiene registro es en 1935, en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Salvador.

La natación en el país se empezó a practicar de manera informal en ríos, lagos y mares, pero comenzó a organizarse con la llegada de los clubes internacionales cuando se dispuso como actividad recreativa y competitiva.

El año 1935 fue clave, porque se participó por primera vez en una competencia a nivel internacional, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador; fue la plataforma perfecta para construir piscinas y escenarios deportivos que impulsaron su desarrollo. En esta competencia El Salvador se posicionó en el tercer lugar.

En los años 50´s y con la aparición de la Federación Salvadoreña de Natación (Fedenat) se da un gran salto en el deporte acuático. Su Gerente Técnico, Luis Araujo, dice que los registros federativos datan de finales de los 50 y que desde entonces están asociados con la Federación Internacional de Natación (FINA), ahora llamada World Aquatics.

A partir de los años 60´s los salvadoreños comienzan a destacarse en las competencias centroamericanas y del Caribe, estableciendo récords nacionales e internacionales hasta llegar a la actualidad, donde la federación se encarga de cinco disciplinas: Natación Lisa, Natación en Aguas Abiertas, Waterpolo, Natación Artística y Clavados.

Desde la pandemia la disciplina de clavados solo tiene un representante a nivel nacional, porque el grupo de aprendices se desintegró y hay poco interés en los atletas de volver a asociarse a la federación.

La disciplina más popular es la natación lisa, donde los atletas se desplazan a máxima velocidad en una piscina reglamentaria, dependiendo del tipo de prueba. Entre los más destacados están: Nixon Hernández, como el atleta de más renombre actualmente al clasificarse para los Olímpicos de París este año, al igual que Celina Márquez.

Marcelo Acosta fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos Juveniles de 2014 en Nanjing; Marina Spadoni y Elisa Funes, que tienen el récord nacional de 100m freestyle y 50m pecho, respectivamente.

En natación artística, Cesia Castaneda es una de las promesas más notorias; su último mayor logro fue competir en el Mundial de Natación en Doha 2024. Asimismo, Dayana Meléndez, una nadadora joven, pero con promisorio futuro en la Natación de Aguas Abiertas.

También en los recientes acontecimientos, la selección de Waterpolo sub-19 tuvo una gran experiencia en el Campeonato Panamericano Sub-19 de Polo Acuático San Salvador 2024.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Surf: Más que un deporte, un estilo de vida

EL BAILE ¿UN ARTE O UN DEPORTE?

La esgrima a punta de espada